La medicina tenía importantes limitaciones morales y éticas impuestas por la doctrina del Islam, que afectaban particularmente a la cirugía, ya que estaba expresamente prohibida la disección de cadáveres, sólo se tiene constancia de disecciones hechas a monos. La práctica quirúrgica se reservaba exclusivamente para cuando ya habían fallado otros remedios (fármacos y dieta)
La farmacología estaba tremendamente desarrollada, ocupando un lugar intermedio entre la dietética y la cirugía.
Los conocimientos anatómicos de los árabes fueron descriptivos y tomados fundamentalmente de los textos galénicos.
La patología se basaba en la doctrina humoral explicada como un desequilibrio de la armonía de éstos.
En el enfrentamiento entre el hombre y la enfermedad, hay que considerar que ésta forma parte de la realidad del hombre, en cuanto que el ser humano forma un todo de dos partes: el cuerpo y el espíritu, por esta razón los médicos árabes armonizaron dos saberes: los inherentes a su monoteísmo, el hombre es un ser creado por Dios, y los procedentes de la asimilación de la cultura griega, el hombre es un conjunto de elementos, órganos y funciones.
Las enfermedades fueron clasificadas y ordenadas por los médicos árabes con arreglo a dos criterios: uno fisiopatológico y otro clínico.
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